martes, 21 de octubre de 2014

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

En los últimos años se ha puesto de moda hablar sobre la “Discapacidad” y nos encontramos con discursos plenos acerca de este tema sin encontrar una definición clara, puntual acerca del mismo.

La palabra Discapacidad tiene un contenido negativo, apunta a la No Capacidad, a lo que no se puede lograr, hacer, sentir, etc.

Según el diccionario de la Real Academia Española ,el término capacidad significa: “Aptitud, conjunto de condiciones que hacen que alguien sirva para algo. Inteligencia.”

O sea que un Discapacitado por oposición es aquella persona que no tiene ninguna aptitud, ninguna capacidad y en consecuencia se piensa que no tiene posibilidades de desarrollarse y ser útil a la sociedad.

Otro ángulo de este mismo tema es de aquellas personas que tienen deficiencias mentales. Aquí estamos hablando de quienes tienen posibilidades de desarrollar sus capacidades mentales, en una forma más lenta con más ayuda y apoyo que las comunes pero que llegan a obtener logros similares.

Existen sociedades que por su pasado de guerras, de educación o cultura, conviven a diario con personas con distintas dificultades y la sociedad misma se encarga de responder a todas sus necesidades. Por ejemplo desde la infraestructura física, hasta brindarle lo máximo en oportunidades educativas otorgadas por el estado.

En nuestra sociedad, recién en este último tiempo, ha empezado a ocuparse de las personas con “Necesidades Especiales” concientizándose del potencial que ellas tienen para desarrollarse y brindarse a la comunidad.

Para que este proceso de Integración tenga éxito la sociedad debe prepararse para recibir este cambio desde distintos ángulos.

En la actualidad gracias al esfuerzo de papás, pedagogos, maestros, deportistas, mentes abiertas, se están rompiendo estas estructuras del pensamiento en el área de las Necesidades Especiales dándole n lugar en la sociedad y en muchos casos comenzando con un proceso de Integración.

Integración, lugar donde podemos estar juntos compartiendo actividades cada uno desde su unicidad, brindándose al otro, aprendiendo cada uno a respetar sus propios límites y valorar las posibilidades de los demás.

Siguiendo esta línea de pensamiento es que hemos pensado en el golf como un deporte que introduce y otorga la condición generosa y sensible del Handicap.

Handicap, voz inglesa,que significa: "Ventaja que reciben recíprocamente los competidores en la lucha deportiva para equilibrar sus posibilidades de Triunfo".

Handicap palabra maravillosa tan difícil de otorgar a diario a nuestros semejantes, forma parte de las Reglas y Condiciones de este singular deporte, que respetando la diversidad de capacidades, iguala equitativamente las oportunidades de todos.

En esta sociedad competitiva en donde el triunfo es privilegio de unos pocos , esta actividad es un sueño posible de realizar para todos sin exclusiones, sin rechazos y con la premisa :

“AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario